Poc@s
parecen poner en entredicho la afirmación de que Francisca Montenegro sigue siendo una de las
principales protagonistas de la telenovela, un personaje que lleva desde el
inicio en primera línea, pero del que no han variado ni un ápice su línea de acción
a lo largo de los casi seis años en pantalla…..Y del que sin embargo
aparentemente no se cuestiona su permanencia, a pesar del desgaste y cansancio
que ya provoca.
No
obstante no es mi intención discutir esto último….. si no que lo que me trae es
lo otro. El de la permanencia o no de los personajes.
Por
supuesto no pretendo nada más que dar mi opinión. Y por ello antes de meterme
en este fregado he estado buscando información, leyendo blogs y páginas sobre
el tema de cómo se estructuran los formatos de televisión, para tratar de entender
la lógica de una telenovela. Por cierto, añadir que precisamente Puente Viejo es
esto, una telenovela y no una serie, como erróneamente la solemos cualificar. Y
ello queda reflejado en este fragmento extraído de un artículo del periódico el
Mundo:
“Entre las señas de identidad de la telenovela destacan la sublimación de
las grandes pulsiones humanas hasta límites insospechados (el amor, la traición, la pasión, la ambición, la lealtad... aliñado
todo con raptos, fugas, duelos, envenenamientos...), el marcado dualismo entre
buenos y malos, los primeros 'buenísimos' y los segundo 'malísimos'; el físico
de los protagonistas: el de ellos, de 'cuerpo danone'; el de ellas, de chica
'playboy'. Otros elementos característicos de la telenovela son la orfandad de
uno de los protagonistas y la relación joven pobre/chica rica o joven
rico/chica pobre…..
..las telenovelas transitan preferentemente por el camino del melodrama.
…. muchas telenovelas tratan de temas de actualidad que sirven para
una gran parte de la población como elemento de foro público: la violencia
sexual, el narcotráfico, la delincuencia de cuello blanco, la explotación de la
mujer en el mundo laboral, la crisis emocional y moral de los jóvenes...”
¿Ah
que suena todo esto?.
Vale,
antes de continuar he de disculparme por mi reiterada tendencia a perder momentáneamente
el hilo y meterme en disquisiciones, antes de entrar realmente en lo que deseo
trasladar. Y en este caso, y como he dicho antes, es el de la permanencia de
los personajes o la necesidad de renovarlos.
Se
ha hablado muchas veces de la llamada “biblia” de los guiones, como punto de
partida de las tramas. Y que la misma condiciona el devenir de éstas con un
tiempo de antelación suficiente como para planificar lo que sucederá en varios
meses. Así que, aunque los espectadores no lo sepamos, ya está decidido si uno o
varios personajes siguen contando para el futuro de la telenovela, o si por el
contrario tienen fecha de caducidad. Venga motivado por decisión propia de los
actores o actrices, o porqué se haya decidido dar un lavado de cara a las
tramas, renovando a algunos de los personajes principales.
Por
supuesto también debe contar si una determinada trama no funciona, cuando una
línea de actuación no da el resultado previsto. Pero he de decir que considero
que no siempre se puede culpar de ello a la profesionalidad o no de los actores
escogidos, sino que más bien pienso que buena parte de la responsabilidad recae
en unos guionistas que a veces no han sabido aprovechar el talento cuando lo
han tenido, o tienen, a su alcance.
Lo
que no me vale es la justificación esgrimida por algunos de que ha pasado ya el momento de unos y
hay que dejar paso a otros. Hay algunas telenovelas que renuevan la línea
argumental y el elenco cada temporada, pero no es el caso de Puente Viejo, que
sigue teniendo en sus filas a buena parte de los personajes que la iniciaron y
ello no parece óbice para que sigan. De hecho en todos estos años sólo se ha
producido un cambio importante (aunque parcial) con el salto temporal. Así que
¿por qué ahora algunas tramas parecen tener fecha de caducidad, aún sin haber
exprimido todo su potencial?
Si,
en el fondo de todo esto subyace algo de lo que vengo quejándome desde hace semanas:
el casi ostracismo al que tienen sometidos a los integrantes de Miel Amarga,
que algunos días aparecen tan poco tiempo en pantalla que da la impresión que
tienen un guion por compromiso (ejemplo: lunes día 24= 3,01 minutos totales, y
a partir del minuto 33 del capítulo).
¿Será
que quieren acabar con esta trama?
Y
es entonces cuando me doy cuenta que algunos comentarios pueden andar bien
encaminados, y también un posible motivo porqué la trama del Puño de Dios se haya
alargado hasta la saciedad. (Puntualizar que como gurú o adivina, soy un cero a
la izquierda y no acierto ni una) Pero sigo……..Si Aida está realmente
embarazada en la vida real, se han visto en la necesidad de esperar todo el
proceso de gestación, y después han tenido que buscar un argumento para su
desaparición cuando dé a luz. Y la excusa perfecta es alejarla de PV una
temporada, para ponerla a salvo a ella y a la niña (por cierto, quiero creer
esto y no una solución más radical, porque ya sería el acabose). Y tomo el
resto del comentario de alguien (que me disculpe pero no recuerdo su nombre)
que predijo el futuro de esta trama: Severo siguiendo a su esposa e hija,
Carmelo huyendo de un pueblo que sólo le trae malos recuerdos y Lucas aceptando
el puesto en Madrid, llevándose consigo a Sol y Marcos.
Y
fin de la trama de Miel Amarga.
Por
cierto, también quiero añadir una curiosidad: el contrato de los actores, desde criterios económicos y de presupuesto.
Según
el decálogo para escribir una telenovela o serie, es necesario darle a cada actor
o actriz un determinado número de secuencias, dependiendo del tipo de contrato
que haya firmado: si es por meses hay que sacarle en muchas escenas para
amortizar el gasto, si cobra por sesiones al contrario. Así que, según la ley
de Murphy, el primero será el protagonista, y el segundo un secundario.
Que
cada cual saque sus conclusiones….
Y
acabo con una frase lapidaria de Paddy Chayefsku “No te fíes de un guionista que habla de arte. Fíate de los que
hablan de DINERO”.
Yo no lo habría expresado mejor.Estoy totalmente de acuerdo contigo.Gracias de una Anna a otra Anna.
ResponderEliminarMuchas gracias a tí por leerme y por comentar
EliminarUn abrazo
La de la predicción fui yo. Pero fue fruto de la sorpresa morrocotuda al matar a Mencía sin darle ni siquiera la oportunidad de disfrutar de la luna d miel. Con que hubiera descarrilado el tren a la vuelta y solo salvarse Carmelo me valía. En fin....... Jimena Montse.
ResponderEliminarAbsolutamente de acuerdo contigo. lo has clavao. saludos.
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