5 de abril de 2016

Más sobre Elías

Actuar como abogado del diablo a veces puede resultar un ejercicio arriesgado, pero a tenor de los comentarios que circulan por las redes deseo romper una lanza por Elías. Aunque es posible que con el tiempo tenga que tragarme mis palabras, pero de momento sigo pensando que no es tan mal tipo como se piensa o se dice.
¿Por qué me afirmo en esta convicción?
Evidentemente el principal “problema” es que Elías se haya fijado en quién no debía. Pero siempre se ha dicho que “el corazón tiene razones que la razón no entiende” y así parece en este caso. Y hasta aquí no creo que nadie pueda reprocharle nada por ser humano y por lo tanto susceptible de cometer errores. Otra cosa es que sea capaz de darse cuenta y parar antes de que sea demasiado tarde.
De todas maneras creo que sería muy ciego si no se apercibiera que se está metiendo en terreno pantanoso. Pero el hecho de hablar claramente con Camila demuestra que no es así. Aunque no sea algo probado, nadie con malas intenciones suele hacérselas saber al interesado (interesada en este caso), ni se muestra tan sincero al expresar sus sentimientos.
¿Que además dice en voz alta lo que piensa de su jefe? No es más ni menos de lo que dice todo el mundo, lo que Hernando ha permitido que todos y todas creyeran. Creo que es un error confundir la fidelidad con la sumisión ciega, y Elías no es como Mauricio y tiene ideas propias.
Que Hernando le haya dado trabajo a pesar de un supuesto pasado oscuro, no es suficiente motivo para que se mantenga callado y no diga lo que piense, un derecho inalienable a todo el mundo. De todas maneras tampoco creo que esté malmetiendo contra su jefe, porque nunca ha dicho nada para perjudicarlo, simplemente se ha limitado a asentir y hablar del carácter hosco y huraño del hombre de quién está a sus órdenes, y la poca propensión de éste a hacer amistades.  
Tampoco creo que se pueda hablar de que esté sembrando insidias, aunque si es posible que pueda aprovechar la situación para arrimar el agua a su molino. Pero nada de lo que dice se aleja de la realidad visible, la que como he dicho antes Hernando permite que todos y todas crean. Pienso que a veces se nos olvida que las y los espectadores vemos una realidad distinta de la que ven los personajes y no nos ponemos en la piel de éstos para juzgar, cosa que entiendo que a veces hace que cueste ser imparcial (por supuesto no estoy acusando a nadie, sólo me limito a hacer patente un hecho).  
¿Que se le está intentando comparar con Fernando Mesía? Creo que esta historia puede llegar a tener tintes parecidos, pero que al final son dos personajes muy distintos.
Fuera de lo principal que se le puede reprochar a Elías, que es el hecho de que se haya fijado en una mujer casada (otra cosa es cómo ha llegado a esta situación), el caso es que es un hombre que se ha ganado la simpatía de todo el pueblo por su carácter afable, aunque especialmente se ha ganado la gratitud de los de La Quinta (y aunque no lo sepan, de manera colateral de otra mucha gente) por un acto de generosidad que no llevaba otro ánimo que el de ayudar altruistamente.  Fernando nunca hizo nada que no tuviera un fin egoísta. Tampoco creo, hasta que se me demuestre lo contrario, que la relación de Elías con Beatriz y sus intentos para hacerle la vida más agradable, tengan un fin distinto del que hemos visto hasta ahora.
En realidad todo sería algo muy retorcido (que también es posible), teniendo en cuenta que no puede haberlo maquinado con antelación. No conocía a nadie, pues hay que remontarse a meses anteriores para recordar que Elías ya estaba contratado por los Mella (cierto que a propuesta de Hernando, aunque el químico no lo sabía), y que nada hacía presagiar el vuelco que iba a dar la situación.  
¿Que después de ver todo el cotarro ha visto la ocasión? Quizás. Pero ¿para qué?
Por cierto, en toda esta historia hay otro personaje que tiene mucho que decir: Camila ¿Por qué se da por sentado que Elías puede salirse con la suya? Creo que Camila es mucha mujer para permitirse un error del calibre de ser infiel a su esposo.
Aunque éste no le dé muchos motivos para no hacerlo.

1 comentario:

  1. Sé, como dice el texto, que este casi es un ejercicio de abogado del diablo, pero sinceramente (dentro del pre-ambulo de que cada quien puede interpretar lo que ve bajo la óptica con el que lo mire) yo, cuando leo en las redes cosas tipo "pobre elías, no tiene la culpa, es bueno" no lo entiendo xD, y aclaro que al inicio veía lo mismo que se analiza aquí, pero ya no xD)

    Y es que no entiendo como aún en Elias se puede seguir viendo bondad y tomarlo como "pobrecito" por fijarse en Camila (lo cual que se fije en ella es normal y natural), cuando lo que me van mostrando gradualmente es a un falso y un rastrero de mucho cuidao xD . Y pregunto, ¿no esta quedando claro ya desde su reacción a lo del picnic -y a cada capitulo que pasa desde aquello- que no es oro todo lo que reluce en este hombre? xD. O sea,como digo, al principio si podía creerme que era bueno y que simplemente se fijó en quien no debía siendo el posible detonante a que Hernando reaccionase (como bien se barrunta en esta y otras entradas), pero desde sus reacciones al picnic (y lo que ha ocurrido después) ya no.

    Lo que veo que se muestra es a alguien que - bajo su apariencia que "yo no fui"- va a dar bastantes dolores de cabeza, aprovechándose de que se lo toman como blanca paloma. Pienso que el conflicto de esta trama esta claro; quien todos toman como santo va ser un demonio, y a quien -por su forma de ser- le están tildando de eso va ser el santo, y le va a costar a Hernando dios y ayuda demostrarlo cuando se de cuenta -tarde- del clase de Judas que tiene al lado (y yo no lo comparo con Fernando, digo simplemente que va ser malo y en estos capis ya está asomando la patita)

    Eso si, la actuación de Jaime impecable xD

    Vad

    salu2

    ResponderEliminar