23 de julio de 2018

Marcela y Matías


No podrán sustituir nunca a Alfonso y Emilia porque no llevan los años de rodaje de ellos, ni la experiencia profesional de los dos actores que han dado vida a estos personajes,…pero ante todo porque son otra historia.
Por supuesto convengo que su relación tampoco ni siquiera se asemeja, porque además nunca han sido una pareja pasional,…..y siguen sin serlo. Pero no es algo achacable solo a ellos, sino que considero que ahora mismo es algo generalizado a toda la telenovela.
La magia que envolvía a personajes emblemáticos y que dió lustre al producto se ha ido perdiendo con el tiempo, y los guiones que ahora se escriben adolecen totalmente de elementos de aquel estilo, mientras parece que prima la precipitación, el que las cosas fluyan a toda velocidad. Y lo peor, sin margen a la sorpresa, por la reiteración de situaciones ya vividas anteriormente.
De todas maneras también hay otra cosa a remarcar sobre la pareja Matías y Marcela, aunque se puede hacer extensible a otros personajes.
Hay los que nacen con estrella,….y otros que lo hacen estrellados. Evidentemente hay que reconocer que no es fácil acertar con un personaje, y que la supuesta buena voluntad de los guionistas a veces no se acaba correspondiendo con los gustos de l@s seguidores. Por ello estaría bien que de vez en cuando los responsables de la serie se bajaran de su pedestal, vieran lo que se cuece y se preguntaran si están haciendo algo mal y que es lo que se puede o debe cambiar (claro que quizás no quieran saberlo, porque últimamente más bien da la impresión que solo importa llenar líneas de guiones como sea. O, como decía alguien, convirtiéndose en re-escritores, adoptando la línea más cómoda). 
En el caso concreto de Marcela y Matías, en mi opinión no lo están haciendo muy bien. Si bien dejan un poco al margen al chico, no así a Marcela, un personaje de los que decía antes que nació con mala estrella, pero que tampoco están haciendo nada para que mejore su imagen, sinó más bien al contrario (por descontado estoy hablando de los personajes. Los dos actores considero que defienden muy bien su trabajo).
Antes que continuar tengo que decir que no comparto para nada algunas opiniones sobre la chica, y mucho menos los calificativos que se le han dedicado en el pasado  y que todavía siguen poniendo periódicamente su imagen en entredicho, básicamente por su relación con Matías. Esta historia es cosa de dos y a él nadie le puso una pistola en el pecho para lanzarse, ni ella hizo nada reprochable,….solo seguir su corazón.
Evidentemente en toda esto se olvida otra cosa, que se reconoce fácilmente en todas las tramas con final trágico o doloroso. Cuando se produjo el primer escarceo entre la pareja, la tercera en discordia, Beatriz, ya estaba “sentenciada” a dejar la telenovela (aunque nadie, o pocos, lo sabían) y como viene siendo habitual ya se estaba produciendo el destrozo progresivo del personaje. La dulce e ingenua chica de los comienzos se estaba volviendo alguien irreconocible, con un comportamiento que calificaría de reprochable cuando menos, injustificable las más de las veces por muchas vendas que se le quieran poner, …….aunque evidentemente con la intención última de que su marcha forzada llegase a ser menos dolorosa para los seguidores. Así que trasladar la culpa a Marcela de la deriva de la historia me parece cuando menos excesivo, porque si alguien tiene la culpa son los nefastos guiones y los responsables de la serie que tomaron la decisión de prescindir de toda la trama de Los Manantiales,… incluida Beatriz.
Lo peor es que esto está llevando además a descalificaciones personales entre l@s mismos seguidores, dando la impresión a veces que la línea roja entre ficción y realidad no se tiene muy clara. Poner a caldo a un personaje con el que no se comulga con su trayectoria, hacer concesiones a la nostalgia, insistir en temas que a pesar de no tener solución no se acaba de tragar con ellos, o en otros que no se considera se haya llegado a la solución idónea, puede acabar llevando a situaciones bastante esperpénticas, en las que las acusaciones cruzadas van más allá del límite, en las que el respeto a la opinión ajena no parece tenerse mucho en cuenta. Y ello cuando solo se habla de personajes ficticios, sin que aporten nada a nuestras vidas más que un supuesto entretenimiento (que no es tal, vistas las circunstancias).
Evidentemente las opiniones son muy subjetivas y cada persona se muestra según sus creencias y pensamientos, por lo que a veces se puede llevar a la acusación de falta de objetividad.  Pero es claro que ésta a veces también puede esconder una cierta hipocresía, y es mucho más honesto decir claramente lo que crees, lo que piensas.
Sin embargo parece que hacer este ejercicio últimamente se está convirtiendo en una actividad de riesgo.

1 comentario:

  1. Tienes razón, se puede y se debe decir lo que se cree, lo que se piensa, pero eso no lo hace la verdad absoluta!! También hay que saber ser más objetiva, y más cuando se lleva una página donde, solo por el título, abarca todos y cada uno de los personajes: Puente Viejo 1920 – Salto Temporal. (Y no me refiero a ti)

    Las tramas tienen un principio y un final, y yo creo que dependiendo de la aceptación de ciertos personajes, los guionistas toman la decisión de quedárselos y usarlos o entrelazarlos en otras tramas; El caso de Fe, por ejemplo, cuando llegó parecía que iba a ser temporal hasta que se marchara la señora de Fulgencio, y sin embargo, han sabido recolocarla hasta el punto de tener su propio papel ‘protagonista’, casi su propia trama. Ella pone el punto de humor que hasta entonces era solo de los Mirañar y sus ideas!!
    Por lo mismo, Los Manantiales tenían los días contados desde el principio, tal como llegaron podían irse (como así fue). A mí, personalmente no me gustó lo que la mayoría aplaudieron, esos aires de modernidad (en todos los sentidos) no tenían nada que ver con la serie de época, años 20, que nos estaban vendiendo….y de resultas de eso, ‘obligaban’ al resto del pueblo a modernizarse, más hacia los años 40/50 que a la época que nos ocupaba….¡¡ningún pueblecito pequeño de España de aquella época tenía mujeres con esas libertades y libertinajes sin que las ‘lapidaran’ por ello, en el sentido figurado, se entiende!! Ni esas ropas, que eran más de los extranjeros, y si me apuras de las grandes capitales y las señoras de muuuucho dinero!! En nuestros pueblecitos, las mujeres vestían recatadas, casi todas de luto o semi-luto, tenían tres, o como mucho cuatro vestidos, que cuidaban con esmero, pues conseguir telas no estaba al alcance de todas.¡¡Ya no digo de comprarlos hechos o a medida!! Se cuidaban muy mucho de estar en boca de nadie, pues eso podría ser su desgracia de por vida. Siempre ha habido casos de que un pretendiente despechado fuera pregonando que la muchacha en cuestión era una fresca y ¿a quién creían? ¡¡Claro que había algún que otro vecino de clase media, pero eran los menos!!. Solo hay que darse una vuelta por los reportajes y fotos de nuestra Guerra Civil para ver las vestimentas de la gente ‘normal’ de la época, y hablamos de 10 años después de Puente Viejo!!!
    Pero vi la trama, con incredulidad desde el principio, porque todo chirriaba y mucho; la historia podía ser bonita pero no pegaba ni con pegamento, no supieron terminarla bien, e hicieron un estropicio con los personajes!! Eso es lo que no gustó a l@s fans de la trama, y conste que nos costó asimilar a tod@s, a un@s más que a otr@s, (igual que nos ha pasado con el final de Candela); pero está claro que hay quien le va la vida en ello y defiende lo indefendible!!
    Pero hay que tomarse las cosas con más humor, y dejar las faltas de respeto, entre seguidor@s, en casa!!

    ResponderEliminar