4 de julio de 2017

Volviendo a los orígenes


En un principio solo existía La Casona y su entorno, sin nadie más que les hiciera sombra……y parece que la idea es volver a esto. Con la única salvedad que ahora nos presentan a una Francisca diferente, más dulcificada, a la que incluso pretenden atribuirle algo de corazón. Sin embargo difícilmente nadie que haya visto la serie desde sus inicios va a comulgar con esta nueva faceta, conociendo toda la historia que lleva detrás esta mujer. Y sabiendo que muchas de las cosas que ponen en su boca están convenientemente tergiversadas y maquilladas, en especial lo que se refiere a sus hijos. Sin embargo obvian algo fundamental: l@s espectadores tenemos memoria.


Por supuesto entiendo que ahora es mucho más fácil intentar utilizar este recurso de retorno a los orígenes, cuando es evidente que ha habido un relevo en los seguidores. Al menos en España. Sin embargo no hay que olvidar (aunque en vista de la (nula) promoción, a veces no lo parece) que somos l@s seguidores españoles quienes decidimos si lo que se ve gusta o no, y de quienes depende la continuidad o no de la serie. De poco sirve que en otros países la telenovela tenga mucho éxito, si aquí no funciona.



Pero después de varios meses de caída de audiencia, parece que finalmente han caído en la cuenta de que era necesario un cambio de rumbo si querían seguir dándole continuidad. Lo que no sé si llega demasiado tarde, cuando ya se ha hecho muy patente la sangría de espectador@s decepcionados que han abandonado su visionado y a los que será complicado recuperar. 

Creo que durante mucho tiempo se ha vivido de rentas, sin al parecer prestar demasiada atención a las cifras de espectadores que indicaban que pasaba algo, e ignorado las opiniones de las redes sociales que dejaban ver la insatisfacción ante el desarrollo de las diferentes tramas. Y se ha estirado tanto de la cuerda, se han sucedido tantas desgracias y dado la vuelta a tantos personajes, que al final ha habido quien ha acabado tirando la toalla y emigrado hacia otros sitios. 

Pero aún quedamos los irreductibles, los que hemos visto la serie desde sus inicios(o casi), y que con pesar hemos ido constatando que la serie ha ido decayendo y perdiendo su esencia, con tramas cada vez más dispersas e intragables, y destrozando las expectativas creadas. 

Cierto que dicen que “hay que renovarse o morir”, además que seis años y medio de lo mismo tampoco es un plan a priori muy interesante. Pero también es un hecho lamentable que durante este tiempo los guionistas han tenido en sus manos, aparte de muy buenos actores, tramas que podrían haber dado mucho más juego, y que al final han quedado en poco o nada. Por ejemplo, nos trajeron a Severo con la idea de ser un contrapoder efectivo para la Montenegro. Un hombre tan poderoso como ella, pero que al final también ha sucumbido a este personaje que parece gozar de una bula especial para salir siempre de pie y sin apenas rasguños. 

Ahora incluso para escenificar este espacio que parece inviolable, además hacen desaparecer físicamente cualquier vestigio que pudiera hacer sombra, con la destrucción de La Quinta y la cada vez más posible marcha de los habitantes de Los Manantiales. Dejando solo La Casona en liza, como en los primeros tiempos. 

Pero volver a los primeros tiempos no significa repetir las historias. Si, quizás volver a la esencia rural, al pulso del pueblo llano, pueda generar nuevas expectativas. Pero quizás también sea el momento para aprovechar y rectificar algunos temas polémicos como el cupo de malvados o de desgracias, que puede que venda más que la felicidad, pero ha llegado a un punto que satura. Y creo que la misma sociedad (la real) pide que también en la ficción se rebaje el grado de impunidad del que gozan algun@s y se haga honor a la justicia de todo tipo. Empezando por aplicarla a los poderosos. 
Pero volviendo al tema de la renovación (o quizás mejor decir al retorno). Es posible que tampoco pueda ser lo mismo que antes, porque en los nuevos personajes hay algunas diferencias sustanciales.

Los Ortega :

Cierto que Saúl tiene muchos rasgos que caracterizaban a Tristán y que es obvio que pretenden volver a traer esta imagen, pero sólo habrá un único e irrepetible Capitán. Saúl es otra persona, con su propia personalidad, y creo que sería un error intentar reflejarlo en otra persona. Prudencio es diferente, pero los dos hermanos tienen rasgos comunes. Sin embargo lo esencial es que los Ortega son los protegidos y que Francisca no tiene poder sobre ellos, porque no son nada suyo. No puede dirigir sus vidas, ni siquiera chantajearlos,…. quizás solo en algún momento pueda llegar a hacerlo emocionalmente, como ha sucedido con otr@s que han estado a su estela, aunque esperemos que al menos con éstos no vuelvan a cometer el mismo error. Bueno quizás lo haga hasta que los chicos empiecen a dar muestras de pensar por sí mismos y a la doña le dé por indagar en el pasado de los hermanos, descubriendo algo que pueda utilizar contra ellos,…. y ya sabemos los pocos escrúpulos que gasta cuando se le tuercen sus planes!!.

Julieta:

Parece destinada a destacarse entre el pueblo llano por sus arrestos y determinación. También por su obstinación. Pero sería injusto para las demás mujeres, porque con estos rasgos nos encontramos con otros ejemplos. Ahora mismo dos mujeres llevan las riendas del pueblo, dos mujeres salidas del pueblo llano. Por lo que Julieta puede llegar a ser una líder de los destripaterrones, pero no veo cómo esto puede aportar riqueza, ni prosperidad al pueblo. Y esto es lo que necesita Puente Viejo a tenor de lo que estamos oyendo en estos días, cuando han desaparecido prácticamente dos grandes haciendas que daban trabajo a decenas de personas. Y cuando el país parece que tampoco despegaba.
De todas maneras y sin tener demasiados elementos de juicio para saber aún que nos deparará esta historia, admito que los nuevos me gustan por su frescura y espontaneidad. Pero no deseo ver a unos nuevos Pepa y Tristán, si no que deseo ver a Julieta y Saúl, con su propia entidad y sin tener que recurrir a comparaciones.

4 comentarios:

  1. Stanno tentando di riavere ascolti che da molto hanno perso con Amar es para siempre che ultimamente da loro filo da torcere. Hanno pensato bene di ritornare alle origini promuovendo cloni non solo di Pepa e Tristan ma anche di Gonzalo e Maria e in parte di Bosco ed Inés, con una aggiunta dei fratelli Buendia e di Rita. Il protetto o la protetta della Montengro che si innamora di chi lei odia: successo a Tristan, successo a Maria, successo a Bosco. Il carattere di Pepa era anche quello di Martin... stiamo rivedendo le stesse cose. I nuovi mi piacciono ma francamente non vedo in Ruben e in Claudia quel carisma che avevano Alex, Megan, Loreto, Jordi, quel qualcosa in più che ti incollava allo schermo, almeno per me. E nemmeno quel carisma di Alvaro e di Adriana che meritavano una trama migliore. Sono carini da vedere e forse riporteranno un poco di quelle trame romantiche a Puente Viejo ma credo che l'era d'oro della serie si sia conclusa per sempre e che forse è meglio innovare con criterio che ricopiare un passato che non tornerà. Non trovo che sia giusto che le nuove trame mettano gli attori nuovi in continua comparazione con gli altri del passato, però è inevitabile davanti a questa ripetizione di storie e di trame. Il primo incontro poi alla Bosco ed Inés... E poi per me l'aggressività non significa aver carattere. Adela è forte e di carattere quanto una Pepa o una Julieta ma non è così aggressiva. Inoltre noto che per essere Julieta una donna che non voleva aiuti da nessuno, accetta di buon grado di vincere barando il concorso, grazie all'aiuto di Saul. Una prima incoerenza. Nel complesso mi piacciono. Li trovo più interessanti dei Manantiales. Però una domanda la vorrei fare agli autori: se le storie sono praticamente una fotocopia del passato, se hanno deciso di clonare Pepa e Tristan e in parte anche le trame della loro stirpe, perché dovrei perdere tempo a vedere le copie ,quando forse è più gratificante rivedere le trame delle prime stagioni con gli originali? Comunque sono una coppia carina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Como digo en el artículo no deseo ver una copia de los personajes de los primeros tiempos. Porque ya de entrada deslegitiman a los nuevos. Si me gustaría más tramas sin tantas desgracias y malvados. Y, por supuesto, que se reconozca el papel de Adela, que es fuerte, con caràcter y que se involucra con el pueblo y su futuro.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Saul per ora è il personaggio nuovo che più mi piace. Ruben non se la sta cavando affatto male.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustan mucho los nuevos personajes, especialmente Saúl y Julieta, espero que no los "destrocen" y que, efectivamente, no sean una copia de Tristán y Pepa.
    Saludos.

    ResponderEliminar