27 de julio de 2017

El futuro de la serie

Es muy complicado pretender hacer este comentario sin que me salga algo de aspecto negativo, pero hablar de las actuales audiencias de El Secreto de Puente Viejo es lo que tiene. De hecho estas letras me las han sugerido las últimas cifras que he visto, que jamás habían sido tan bajas.
Por lo que es claro que algo no va bien, que la serie ya ha perdido la notoriedad de la que gozó en otras épocas y que la hizo un producto de culto, del que además han salido grandes actores y actrices, igual que ha dado a conocer a muchos otr@s. Pero la tendencia descendente de seguidores, que se ha acelerado en los últimos meses, indica que las cosas ya no son lo mismo que antaño, algo que por lo menos tendría que encender una luz de alarma para los responsables. Que parece hasta el momento han ignorado estas señales, igual que no han escuchado el clamor de las redes sociales y no han valorado suficientemente el poder multiplicador de las mismas (para bien o para mal). Aparte de ser un buen termómetro para hacerse una composición de lo que se cuece.  
¿Y qué decir de  la publicidad sobre la serie? Está demostrado que si funciona, aunque tengamos que remitirnos a  otros países,… porque lo que es en España, ni siquiera se ha intentado. ¿Será, como me dijo alguien no hace mucho, que en nuestro país no se ha creído necesario porque la serie es suficientemente conocida y no hace falta promoción? A la vista está que esto no es del todo cierto, cuando en Italia la promoción si funciona, lo que ha llevado a la telenovela y a sus actores a gozar de una enorme popularidad en aquel país.
En realidad ya empiezo a pensar que están dejando que PV vaya muriendo, para sacarla de la parrilla. Quizás siete años ya pesen, y se considere que hay que renovar los contenidos.
Pero admito que es una idea que me produce tristeza. Es como si algo muy cercano fuera languideciendo ante mis ojos y no pudiera hacer nada para remediar el inevitable final. No en vano han sido muchos años compartiendo tardes y noches, letras en foros, páginas de Facebook o en mi propio blog. Y es difícil pensar siquiera en tener que renunciar a ello, así como a l@s personas con las que he compartido estos espacios durante tanto tiempo.
Pero la vida sigue y nada es eterno.
Por supuesto no estoy en la mente de los responsables de la serie, ni siquiera puedo conjeturar nada sin riesgo a equivocarme, ni puedo achacar todo a los guionistas. Ah, por cierto, también entiendo que es un producto de sobremesa sin grandes pretensiones, o al menos las que suponen si tiene una serie de prime time,…. pero no por ello tendría que merecer menos consideración.
¿Otras razones? En mi opinión las hay, de hecho considero que la lista sería interminable. Aunque lo cierto es que me cuesta decir en qué momento puede haber empezado este declive de audiencia. Lo que sí es claro es que, con los datos en la mano, lo que empezó con unos datos bastante razonables en los primeros meses del año, ha acabado siendo en las últimas semanas un descenso de audiencia continuado, y que incluso podría bajar más coincidiendo con las vacaciones estivales.
¿Achacarlo en parte a la trama de Los Manantiales, que no ha funcionado como esperaban? Es posible, pero esto si es culpa de unos guiones que no les han dado tregua. Vale que la felicidad no vende (una afirmación con la que no coincido), que hay que meter caña a las situaciones porque de no ser así se podría caer en algo monótono que tampoco sirve para despertar expectativas, que hay que poner un poco de todo para hacerlo ameno…. Pero el problema es que para algunas cosas parece que no hay límite de tiempo y se alargan hasta el infinito, mientras que para otras se pone la directa sin reparar en los detalles y cayendo muchas veces incluso en incoherencias. Que las más de las veces acaba la historia con la visita a un cementerio que si dura mucho la serie tendrán que ampliar. Sin olvidar que a algunos personajes les han dado la vuelta como a un calcetín, volviéndolos antipáticos a la audiencia. O simplemente consiguiendo que al final se acaben ignorando. O desaprovechando talentos que podrían haber dado mucho más juego, mientras se ha mantenido personajes que han acabado con la paciencia y la tolerancia de l@s seguidores. O no permitiendo a los que aún siguen en la serie desarrollar todo su potencial, dándoles más protagonismo, mientras tenemos que aguantar medio capítulo de chorradas con los Mirañar. Que por descontado son un grupo de grandes actores, pero a los que les han destinado papeles que acaban cansando. Nadie puede ser tan tonto e inútil, y mucho menos en manada.  
Y en cuanto a los contenidos, dejando decenas de historias sin terminar, sin que podamos saber el porqué de una situación, acción o personaje (un ejemplo: ahora mismo recuerdo a Garrigues vistiendo a Emilia con un horrible vestido blanco. Nunca se supo que pretendía con ello). Preguntas sin respuesta, que se han dejado en un limbo al que no se sabe si accederá nadie alguna vez. O contribuyendo a la sensación (que también existe en la sociedad real), de que nada se puede hacer contra los poderosos, que la justicia es diferente según el tamaño del bolsillo, que la impunidad es posible y que la maldad siempre puede con la bondad.

5 comentarios:

  1. Il problema è che la serie è diventata davvero scadente. Basta vedere le repliche della stagione con Gonzalo e Maria per capirlo... Non sono riusciti a scrivere una trama degna nemmeno per attori come la Torrebejano e Morte, che hanno fatto benissimo ad andare altrove... Sol e Lucas mi sono piaciuti nella misura in cui gli attori hanno saputo dare loro carisma, dolcezza e personalità perché avevano una trama misera. La trama dei Manantiales non mi è mai piaciuta. Non mi è piaciuta la scelta del casting per quanto riguarda Hernando e Camila e non ho problemi a dirlo. Non sono una fan dei due attori che per quanto belli ed eleganti non sono riusciti ad emozionarmi. Si dice che non abbiano mai avuto un momento di tregua ed è vero ma questo valeva anche per Pepa e per Tristan o per Gonzalo e Maria e loro hanno fatto ottimi ascolti... e hanno subito cose ben peggiori. Io li vedo così rigidi, freddi, poco comunicativi tra di loro,sempre pronti a nascondersi le cose... Francamente ho un concetto d'amore differente. La nuova trama che hanno messo in piedi pare la replica delle vecchie stagioni che sono inimitabili. Il risultato sono personaggi con meno carisma di coloro che pretendono imitare e a volte poco coerenti. Julieta per me non è una donna forte. Julieta è una prepotente e occupare case altrui senza permesso non solo è un reato ma è anche un atto che poco ha a che fare con un personaggio che afferma di volere solo cose procurate con il sudore della fronte... Io credo che alcune storie e alcuni attori, ovvero Megan e Alex, Jordi e Loreto, Maria e Gonzalo , Pepa e Tristan siano inimitabili all'interno della serie e che sia ingiusto costringere altri attori a farlo con le storie fotocopia. Insomma perché non provano ad innovare

    ResponderEliminar
  2. Inoltre mi rendo conto che le persone sono stufe delle tragedie inutili. Ci sono troppe morti, troppe tragedie... Non credo che il detto: il dolore vende possa valere in eterno. In Acacias 38 le coppie più amate sono proprio Lolita e Antonito e Liberto (il nostro Jorge Pobes che trovo fantastico) e Rosina. Due coppie comiche, divertenti ma non sciocche. Portano aria fresca e forse è proprio di un poco di allegria, di vitalità che hanno bisogno le trame delle due serie della Guerra. E non parlo certo delle trame demenziali della famiglia dell'emporio... Quelle sono peggio di mille tragedie messe insieme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco o nada puedo añadir a lo que bien describes.
      Yo también estoy cansada de tanta tragedia. Es cierto que en una serie tiene que haber de todo, pero en su justa medida : ni tanto, ni tan poco. Y de lo primero hay mucho mientras que de lo segundo no hay nada. Y si, también estoy de acuerdo que l@s espectadores ya no se dejan deslumbrar por una cara bonita o un aspecto fantástico. Sería como decir que quién ve la serie no tiene criterio y esto no es así. Y cada vez menos.
      Gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar
  3. Por cierto, no veo Acacias (de hecho nunca la he visto) y por lo tanto no puedo opinar sobre esta serie

    ResponderEliminar
  4. Ya se hace tedioso seguir la serie, ha perdido mucho de interés

    ResponderEliminar